Primeros registros de Díptera asociados cadáveres humanos en Ecuador

First records of Diptera associated with human corpses in Ecuador

En el presente estudio se analiza la aplicación de la entomología forense en lasinvestigaciones criminales, centrándose específicamente en la identificación de las especies de moscas que se encuentran en las escenas del crimen en Ecuador. Los entomólogos forenses estudian el papel de los insectos, en particular los dípteros
(moscas), en el proceso de descomposición de los cadáveres, lo que puede ayudar a estimar el intervalo post-mortem (PMI). Las especies de dípteros, como Calliphoridae y Muscidae, se encuentran comúnmente durante las diferentes etapas de descomposiciónde los cadáveres y se utilizan como indicadores en estudios forenses.

En el análisis se destaca los desafíos para identificar con precisión las especies de moscas, especialmente en países megadiversos como Ecuador, con una gran cantidad de especies de insectos. Los métodos tradicionales de identificación morfológica pueden serinsuficientes, particularmente cuando se trata de estadios inmaduros, individuosfragmentados o especies morfológicamente similares. Para superar estos desafíos, sehan desarrollado nuevas técnicas moleculares, como el código de barras de ADN. El código de barras de ADN implica la comparación de secuencias de ADN obtenidas de especímenes recolectados con una biblioteca de referencia de especies conocidas. El gen del citocromo c oxidasa I (COI) se usa comúnmente como un código de barras de ADN en animales.
En Ecuador existe escasez de investigaciones sobre insectos asociados a cadáveres. Sin embargo, en el país se han documentado 581 ejemplares de invertebrados con valor forense pertenecientes a 99 especies, 62 géneros, 18 familias, cinco órdenes y tres clases. Las familias más significativas en el Ecuador son Calliphoridae y Muscidae,siendo de importancia forense géneros como Calliphora, Chrysomya, Cynomya y Lucilia.
El pasaje también describe la metodología empleada en este estudio. Se realizaron seis autopsias médico-legales en la provincia de Loja, Ecuador, entre diciembre de 2015 y enero de 2017. De los cadáveres se recogieron varios individuos, entre ellos larvas en diferentes estados de desarrollo y adultos. Se llevó a cabo una identificación morfológica y análisis molecular utilizando secuencias COI para identificar las especies. Los resultados proporcionaron nuevos registros in situ para siete especies de dípteros con valor forense en Ecuador.
En general, este estudio contribuye a la comprensión de la biología y ecología de los dípteros con importancia forense en el Ecuador. También enfatiza la importancia de construir una base científica y una base de datos para la entomología forense en el país, que puede ayudar en la identificación precisa de las especies de insectos y su uso potencial como evidencia legal.